lunes, 18 de octubre de 2010

Los Océanos

El océano contiene el más grande de todos los biomas de la Tierra. Cubre el 70% de la superficie del planeta.
La vida en el océano es diversa.La temperatura del agua del océano varía dependiendo de su ubicación. El agua del océano es más fría más cerca a las regiones polares de la Tierra. Más cerca del ecuador, el agua del océano es más caliente. El agua en las profundidades del océano es más fría que la que se encuentra cerca de la superficie del océano. Muchos animales pueden sobrevivir solamente a ciertas temperaturas. Otros animales del océano pueden sobrevivir en un rango de temperaturas y pueden vivir en más lugares en las cuencas oceánicas del mundo.

viernes, 15 de octubre de 2010

La Tundra

Es el bioma terrestre que se encuentra más alejado del ecuador y uno de los dos biomas, junto con el bosque boreal de coníferas o taiga, que se extiende por lasregiones de clima frío de la Tierra.Tiene veranos frescos e inviernos muy fríos caracterizan la zona de la tundra, en el límite más al norte del crecimiento vegetal. Son Áreas de baja precipitación, que deberían ser como desiertos, permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja y el suelo congelado.Este es un hábitat básicamente de dos dimensiones, con arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte; al final, la vegetación está aplastada sobre el suelo.La diversidad vegetal y animal global es baja, ya que es un ambiente riguroso y estructuralmente simple.

Chaparral

Esta zona templada llamada chaparral se extiende en altitudes intermedias en el lado oeste de los continentes. Sus inviernos son lluviosos y sus veranos son secos. Ese tipo de bioma se encuentra a lo largo de la costa del Mediterráneo y en California, América del Sur y Australia.
Los largos periodos secos que se presentan durante todo el verano hacen que el área sea susceptible al fuego. Los árboles de estas regiones tienen hojas duras y menos de cinco metros de altura.El bioma chaparral se caracteriza por su vegetación arbustiva como formación dominante.

La Taiga

La taiga o bosque boreal es un bioma con mayor masa forestal del planeta. El clima es extremadamente frío y húmedo. Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.
La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que muchos de los otros animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, comadreja, reno,ciervo y alce,búhos,halcones, etc. Hay muchos animales que se extinguieron en esta región como la tortuga demonia de la costa.

El Bosque Templado

Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.
También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios.








La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas.El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores.
Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros.


La Selva Tropical

La Selva Tropical es una clase de bioma típica de las zonas ecuatoriales y tropicales, con gran afluencia de lluvias. Allí se encuentran muchísimas formas devida desde microorganismos hasta grandes especies de animales.
Se caracteriza por temperaturas medias anuales de 25°C, abundantes precipitaciones de hasta 4,500 ml por año y su factor limitante es la luz. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros.
Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas.

El desierto



En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros anualmente y el terreno es árido.El desierto puede ser considerado un ecosistema o bioma.
Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones.Tienen reputación de tener poca vida pero eso depende de la clase de desierto,en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.

La sabana

Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

¿Qué y cuáles son los biomas?

Los biomas son regiones del mundo con el mismo clima (tiempo y temperatura) vida vegetal (plantas).














Un bioma, llamado también paisaje bioclimático o área biótica,es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrada a partir de la vegetación y las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.Hay biomas terrestres y acuáticos , de agua dulce marinos, etc .